Ciudad Obregón

Aumenta suicidio en adolescentes

De acuerdo con especialista en salud mental, es necesario que se involucre la familia y los maestros para detectar cambios de conducta en los jóvenes

Aumenta suicidio en adolescentes

Un incremento peligroso en suicidios de adolescentes se registra a nivel nacional y, en muchos de los casos, las víctimas siguieron los llamados retos virales sin medir las consecuencias de que ponían en riesgo su vida.

El siquiatra Juan Manuel Tong, especialista en atención de adicciones, refirió que debe haber mucho trabajo preventivo coordinado entre padres de familia y maestros para detectar las señales que dan los jóvenes con sus cambios de conducta.

“Es un problema de salud mental muy grave, porque cada 40 segundos hay un suicidio a nivel mundial, y en México las muertes por suicidio se han incrementado; en el 2017, según datos del Inegi, la tasa de suicidio era de 3 personas por cada 100 mil habitantes; eso es una cifra de 6 mil 494 suicidios.

”Pero para el año 2022 la tasa se incrementa en un punto porcentual, y el número de suicidios llegó a 8 mil 123; es decir, mil 629 suicidios más en 2022 con respecto a lo ocurrido en el 2017”, detalló.

Esto brinda un parámetro de cómo va la salud mental a nivel nacional, expuso, para saber cómo está la población mexicana en el tema de salud mental.

La pandemia afectó esto, como muchas otras áreas, en los años 2020, 2021 y parte del 2022, indicó, al grado que se dio un incremento del 30 por ciento los casos de ansiedad ocasionados por el desempleo y los problemas sociales.

imagen-cuerpo

“Son factores de riesgo para que la gente se enferme, y si no se atienden, obviamente, pueden desencadenar un problema grave”, mencionó.

La alerta es por los tres casos recientes de suicidio de jóvenes en Zacatecas; dos de esas víctimas eran estudiantes de una escuela secundaria.

“Fue por seguir un juego de esos que le llaman retos virales; se perdieron vidas de jovencitos que no tuvieron la oportunidad de valorar el peligro al que se expusieron”, señaló.

Es lamentable que jóvenes se quiten la vida por participar en esos retos, indicó, lo que debe prevenirse con el monitoreo de padres y maestros.

imagen-cuerpo

“Tenemos que estar muy atentos porque en todos los casos se puede prevenir y la prevención nace desde la casa, desde que el papá y la mamá, la familia, los abuelos mantienen un contacto con el niño y con el adolescente”, puntualizó.

El dato estadístico es que un 95 por ciento de las personas que concretan el suicidio tuvieron problemas mentales que no supieron cómo enfrentarlos, ni tuvieron apoyo.

Se requiere de programas preventivos más intensos y efectivos; fomentar actividades deportivas, culturales y de integración familiar, manifestó.

“Hay que seguir trabajando con políticas públicas que nos permitan promover la salud mental, el deporte, la cultura, el arte, y luego vienen la parte de la prevención de las enfermedades mentales”, comentó.

imagen-cuerpo

La tasa más alta de suicidios ocurre entre los 25 y los 29 años, y es la segunda causa de muerte violenta en orden de 15 a 29 años de edad