Martín Valencia Cruz dijo que en un mes a más tardar se dará resolución al caso, en donde se exige a la empresa Gasoducto Aguaprieta (Ienova), cambie el trazo por donde pasa la tubería.
De acuerdo con el secretario de Loma de Bácum, la obra afecta la integridad física de casi 20 mil yaquis, causa daños al uso agrícola y ganadero de la tierra, además presenta contratos abusivos en contra de los habitantes.
Derivado de ello, la tropa yoreme analizará si demanda una compensación económica.
Señaló que existe una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Secretaría de Energía en donde solicita pague por los daños ocasionados a la tribu.
La audiencia se celebró en el Juzgado Séptimo de Distrito, en donde se espera la asistencia de los yaquis Tomás Rojo, Silverio Jaime León y Eleuterio Molina Elenes, quienes avalarían el proyecto del gasoducto, sin embargo, los miembros de la tribu no se presentaron.
YAQUIS NO SE OPONEN AL DESARROLLO
Al existir otras rutas para abastecer de gas natural a Cajeme, se comprueba que los yaquis de Loma de Bácum no se oponen al desarrollo del sur de Sonora, informó Rodrigo González Enríquez.
El asesor jurídico de los yaquis dijo que actualmente el hidrocarburo llega al Municipio de tomas provenientes de Sinaloa, Chihuahua y Texas.
Solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que retire del caso a funcionarios federales que están a favor del gasoducto y que con ello se oponen a la Cuarta Transformación.
Son personajes que están en función desde la época de Enrique Peña Nieto, dijo, y que iniciaron la construcción del proyecto gasoducto, puntualizó.