buscar noticiasbuscar noticias

Auguran yaquis fallo de gasoducto a favor

PUBLICIDAD

Martín Valencia Cruz dijo que en un mes a más tardar se dará resolución al caso, en donde se exige a la empresa Gasoducto Aguaprieta (Ienova), cambie el trazo por donde pasa la tubería.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el secreta­rio de Loma de Bácum, la obra afecta la integridad física de casi 20 mil yaquis, causa daños al uso agrícola y ganadero de la tierra, además presenta con­tratos abusivos en contra de los habitantes.

Derivado de ello, la tropa yo­reme analizará si demanda una compensación económica.

Señaló que existe una reco­mendación emitida por la Comi­sión Nacional de Derechos Hu­manos a la Secretaría de Energía en donde solicita pague por los daños ocasionados a la tribu.

La audiencia se celebró en el Juzgado Séptimo de Distrito, en donde se espera la asistencia de los yaquis Tomás Rojo, Silverio Jaime León y Eleuterio Molina Elenes, quienes avalarían el proyecto del gasoducto, sin em­bargo, los miembros de la tribu no se presentaron.

YAQUIS NO SE OPONEN AL DESARROLLO

Al existir otras rutas para abastecer de gas natural a Cajeme, se comprueba que los yaquis de Loma de Bácum no se oponen al desarrollo del sur de Sonora, informó Rodrigo González Enríquez.

El asesor jurídico de los ya­quis dijo que actualmente el hidrocarburo llega al Munici­pio de tomas provenientes de Sinaloa, Chihuahua y Texas.

Solicitó al presidente, An­drés Manuel López Obrador, que retire del caso a funcio­narios federales que están a favor del gasoducto y que con ello se oponen a la Cuarta Transformación.

Son personajes que están en función desde la época de Enrique Peña Nieto, dijo, y que iniciaron la construcción del proyecto gasoducto, pun­tualizó.


PUBLICIDAD