buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Atienden acoso laboral

Puede denunciarse la “carrilla” para obligar a empleados a renunciar: Tánori

Atienden acoso laboral

Aumentos en la carga de trabajo sin que esté estipulado en el contrato, reubicación o cambio de área y llamadas de atención injustificadas, son algunos casos de hostigamiento laboral, motivo por el cual reciben hasta cinco quejas por semana en la Delegación del Trabajo.

El titular de la dependencia, Gilberto Tánori López, expuso que es frecuente que "se le décarrilla" a los empleados para que renuncien, acto que se puede denunciar, pues vulneran sus derechos laborales.

Además, expuso que otro tipo de acoso que se presenta en el ámbito laboral es el sexual, con insinuaciones y toqueteos, así como comentarios sobre la vestimenta o físico de la persona.

"Cuando hay un aspecto de esa naturaleza, recibimos la queja y le damos trámite, es una causal de agresión con responsabilidad para el patrón, se le da vista al Ministerio Público".

Mencionó que por acoso sexual no se han recibido casos durante este año, sin embargo, se tiene un programa de atención para este tipo de actos, el cual se maneja con perspectiva de género.

Agregó que es importante que cualquier trabajador que pase por una situación de hostigamiento laboral se acerque a la Delegación del Trabajo para interponer una queja.