buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Alzan mano por Itson

Lanzan plataforma con código QR para recabar 20 mil firmas en respaldo a solicitud de presupuesto justo en 2023

Alzan mano por Itson

Mediante una plataforma en línea, se busca obtener de la comunidad al menos20 mil firmas para demandar un presupuesto justo para el próximo año 2023 para el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

El presidente del Patronato del Itson, arquitecto Heliodoro Montoya Navarro, así como la doctora en Ciencias y docente Ana Laura Miranda, la docente Vianey Del Río Guerra, representante de egresados y la estudiante en biotecnología, Leslie Mariscal plantearon:

Es una plataforma de firmas no presencial con un código QR que lleva al siguiente enlace: https://www.peticiones.net/presupuesto_justo_para_itson_a_partir_de_2023.

La idea es que esta iniciativa llegue a la sociedad en general, comunidad de egresados, empresarios y ciudadanos del Estado de Sonora, del país y el extranjero donde Itson tiene su influencia.

El presidente del Patronato explicó que los recursos que la universidad obtiene llegan de común acuerdo entre los gobiernos federal y estatal y cada Entidad tiene el compromiso de aportar 50 por ciento cada una.

Agregó que la universidad desde hace 16 años viene trabajando con un presupuesto recortado pues el Estado no ha podido cumplir con la parte que le corresponde.

Montoya Navarro manifestó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño y los diputados lograron entender cómo Itson ha sido tratado y apoyaron un cambio a su ley orgánica que se hizo efectivo el pasado 7 de junio.

Dicha ley reconoce su autonomía plena en su parte financiera, educativa y de programas y la iniciativa del gobernador debe ser apoyada en los hechos por los funcionarios de su Gobierno, como el secretario de Hacienda, Omar Francisco del Valle Colosio.

imagen-cuerpo

Montoya Navarro dijo que a los funcionarios estatales toca ver cómo van a sacar los recursos para que la universidad opere correctamente con la parte que a ellos corresponde conseguir y de esa forma cumpla también el Gobierno Federal su parte del compromiso.

Continuó que el Gobierno Federal propone otorgar el 55.71 por ciento del recurso que a Itson se le destina, 601 millones de pesos y pide al Estado que su aporte, su compromiso, sea del 44.29 por ciento, cerca de 477 millones de pesos.

“A la hora de mostrar cómo va a cumplir, el Estado dice que va a cumplir con 319 millones de pesos y en renglón aparte, estipula que también van a apoyarse de los recursos propios de la institución, cosa que es un error porque no están considerando que al tener la autonomía plena, esos recursos ya no pueden ser tomados por ser propios”, expuso.

Los participantes opinaron que lo que se debe hacer es ver cómo contribuir con ese ingreso porque los recursos son propios y sirven para mejorar las instalaciones, la capacitación docente, de equipamiento, de apoyo de programas y adquisición de tecnologías, cosas que se están dejando de hacer desde hace 16 años y ya no se puede más.

Montoya Navarro aclaró que toca a la universidad, con lo que se le da, ver cómo salir adelante y hay acciones que se descobijan y los exponen, es decir hay un error y se deben tomar acuerdos para cubrir la parte que al Gobierno del Estado en sus números no le alcanza y, entre las entidades juntas, ver cómo sacar ese faltante.

De principio, concluye, el recurso propio no debe ser tomado de la universidad y debe cumplir el Estado al Gobierno Federal su compromiso de 479 millones de pesos.

La comunidad debe informarse de lo que sucede y resume que las sociedades se transforman con la educación generando buenos profesionistas.