buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Alto a la violencia contra las mujeres

Lanzan convocatoria para concientizar a la población sobre las agresiones de que las féminas son objeto

Alto a la violencia contra las mujeres

Una invitación a participar en la sexta convocatoria “Por una Vida Libre de Violencia, Igualitaria, Libertaria, Justa y de Paz”, fue la que lanzó la Red Feminista Sonorense (RFS) al acercarse el cierre de la misma el próximo 28 de noviembre.

María Elena Barreras, integrante del colectivo, informó que el objetivo, además de visibilizar y concientizar a la ciudadanía de la violencia que se ejerce contra las mujeres, es el de apoyar el desarrollo de las artistas.

Destacó, de que a través de la convocatoria se puedan conocer las historias y las luchas de las mujeres desde la perspectiva de ellas mismas, pues históricamente la historia ha sido contada por los varones, por lo que se busca dejar testimonio y reconocimiento de ello para las siguientes generaciones.

Al igual que la edición pasada, las categorías de la convocatoria son tres: poesía, periodismo con perspectiva feminista y fotografía y pueden participar mujeres sonorenses que vivan o no en el Estado o en el extranjero.

“Se trata de que sean trabajos de investigación que estén relacionados con la violencia que viven las mujeres, en el de periodismo feminista y todos los trabajos deben ser encaminados a esa problemática”, explicó.

Quienes deseen participar, solo hay que entrar al Facebook “Por una Vida Libre de Violencia, Igualitaria, Justa y de Paz”, donde se encuentran las bases de la convocatoria y una vez realizados los trabajos, entregarlos en el Museo de Sonora en la Revolución (Musor), ubicado en la calle Náinari y Coahuila.

La convocatoria premiará económicamente los tres primeros lugares de cada categoría con cinco mil, tres mil y mil pesos; la premiación se celebrará el 9 de diciembre, en el marco del Día de los Derechos Humanos.

ACCIONES, MENOS PALABRAS

En cuanto a los hechos violentos que se ejerce contra las mujeres, la integrante de la RFS lamentó que éste no cese; de ahí la exigencia que mantienen de que se cree un programa urgente e integral para atender la violencia, tras ser decretada la alerta de violencia de género en seis municipios del estado, incluyendo Cajeme.

“Porque sí, es lamentable ver que recomendaciones van y vienen pero, en realidad es muy poco lo que se hace para atender la situación”, consideró.

En torno a la segunda amenaza recibida por parte de la líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores Armenta, quien reveló que han ofrecido 50 mil pesos por terminar con su vida por lo que desea ponerse en contacto con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia en Sonora para solicitar seguridad permanente, María Elena Barreras se puso a disposición para fungir como enlace entre las autoridades y Cecilia Flores para exponer su caso.

ALERTADOS DESDE EL 25 DE AGOSTO DEL 2021

- Cajeme

- Guaymas

- Empalme

- Hermosillo

- San Luis Río Colorado

- Nogales