buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Alerta sobre infección por sarna en humanos

Doctor Bojórquez señala que los casos aumentan en niños; llama a estar pendientes de cualquier síntoma

Alerta sobre infección por sarna en humanos

Ante la falta de aseo durante la temporada de invierno, el doctor Teodoro Bojórquez Durán, destacó que incrementa la sarna en la población, principalmente en niños.

A través de los poros de la piel, explicó, puede entrar un parásito que se encuentra presente en el ambiente y provoca una intensa picazón en la zona donde el ácaro está cavado.

Para evitar infecciones de este tipo, el médico cuya trayectoria es de más de 40 años, recomendó tener un aseo constante y, de presentar esta enfermedad, es necesario aplicar parasiticida, entre varios tratamientos para combatir el ácaro.

imagen-cuerpo

El especialista, señaló que la sarna es contagiosa y se transmite con el contacto directo con las personas, principalmente en instituciones educativas y hogares.

“Se están viendo casos, más que nada por la falta de aseo y más en los cinturones de miseria en donde el aseo es un poco deficiente”, comentó.

En diciembre, mencionó que en su consultorio particular se han presentado cinco casos de personas con sarna, en su mayoría niños de cinco años.

El galeno, recordó que la gran mayoría de las personas en situación de calleirónicamente no se enferman de sarna, ya que cuentan con una capa gruesa en la piel, la cual no permite el acceso del parásito.

La escabiosis, mejor conocida como sarna, y el parásito que la produce, se llama sarcoptesscabiei.