buscar noticiasbuscar noticias

Alcalde, a la cárcel

PUBLICIDAD

Rogelio Aboyte Limón, un ciudadano mexicano de 48 años, fue arrestado el 27 de di­ciembre en Nogales, Arizona, mientras usaba un pasaporte fraudulento para llevar a su familia a Disneylandia, según documentos presentados en el Tribunal de Distrito de los Es­tados Unidos, en Tucson.

PUBLICIDAD

Se declaró culpable en enero de obtener el pasaporte usando el nombre de otra persona y al no revelar una condena por trá­fico de cocaína.

El arresto se produjo des­pués de que asumiera el cargo en septiembre como alcalde de Bácum. Desde su detención, sus simpatizantes han sosteni­do que estuvo en la Ciudad de México por asuntos oficiales o que recibió tratamiento médico en Tucson, según informes de medios mexicanos.

“Haber sido elegido alcalde y ocupar el cargo por menos de tres meses para ser arrestado y encarcelado fue un giro tre­mendo de los acontecimientos para él”, escribió el abogado defensor, Ramiro Flores, en un memorando de sentencia del 5 de abril.

“Estaba completamente avergonzado y quería compen­sar lo antes posible”.

Los funcionarios de la ciu­dad en Bácum le otorgaron a una licencia de ausencia de 90 días. Un funcionario de la ciu­dad dijo que había pedido la licencia para encargarse de los problemas de salud.

Aboyte Limón “no está muy seguro de cómo esta convicción afectará su capacidad para con­tinuar como alcalde de Bácum”, escribió Flores. “Sin embargo, está bastante seguro de que, si está encarcelado el 22 de abril de 2019, perderá su posición”.

Flores solicitó con éxito que la audiencia de sentencia sea acelerada del 29 de abril al 8 de abril, según muestran los regis­tros de la corte. Pero el juez Ra­ner C. Collins negó la solicitud de Flores, basada en parte en el defecto congénito del corazón de Aboyte Limón, de senten­ciarlo a tiempo cumplido.

La fiscal federal, Heather Siegele, describió un esquema de larga duración en el que usó tres identidades para obtener un pasaporte para él y visas de inmigrante para su esposa e hijos. Obtuvo el pasaporte frau­dulento en 2004 bajo el nombre de un conocido en Bácum que nació en California.

En contraste, Flores des­cribió a Rogelio Aboyte como un pilar de la comunidad en Bácum, quien administra una fundación de caridad que pro­porciona dispositivos ortopédi­cos, sillas de ruedas, andadores y otros dispositivos gratuitos para personas con discapacida­des.

“Después de su arresto y condena en 2010, nunca vol­vería a soñar con involucrarse nuevamente en ese tipo de ac­tividad ilegal”, escribió Flores. “Como ejemplo, en el momen­to de su arresto por la ofensa instantánea, él viajaba a los Estados Unidos simplemente para llevar a sus hijos a Disne­ylandia “.

Siegele solicitó una senten­cia de 18 meses de prisión, diciendo que Aboyte Limón “utilizó identidades múltiples para manipular de manera fraudulenta las agencias y fun­ciones del Gobierno de los Es­tados Unidos en su beneficio, al tiempo que cometió delitos de inmigración y un delito gra­ve de narcotráfico”.

Aboyte Limón continuó “in­gresando a los Estados Unidos bajo esta identidad fraudulen­ta incluso cuando se postula para un cargo público en Bá­cum, México, y después de ser elegido alcalde, una posición que debería incluir el respeto por la ley”, escribió Siegele.


PUBLICIDAD