buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Agua Caliente, un lugar terapéutico


Aguas termales, con pro­piedades curativas, ofrece la naturaleza en un lugar llamado Agua Caliente ubicado en el kilómetro 24 de la ca­rretera Ciudad Obregón-Tesopaco.


De las entrañas de la tierra bro­ta líquido a moderada temperatu­ra, rica en diferentes minerales que son de utilización terapéutica. Los visitantes llegan en busca de curar sus males, en especial de reumas, nervio ciático, artritis, entre otros dolores musculares.

Cesário Fino López, de 86 años, propietario del predio, acondicionó el lugar que considera una bendi­ción de la naturaleza, construyendo una pileta para que quienes llegan en busca de una terapia puedan hacerlo cómodamente.

Don Cesário vive en una humil­de casita dentro del trerreno. Todos los días tiene a disposición el lugar para quien desee visitarlo. No co­bra, sólo pide a quienes acuden que le den propina para darle manteni­miento.

“Es como un regalo de Dios, por eso lo tenemos disponible para toda aquella persona que desee venir a curarse. Todo el tiempo brota el agua caliente, que corre y se incorpora en un represo del lugar”, comentó.

La doctora Cynthia Espinoza, quien también lleva al sitio a sus pacientes a terapia, comentó que la bondad de este líquido a tem­peratura alta, más los minerales y nutrientes son especiales para relajar los músculos, ayudando a tratar muchos padecimientos del sistema musculoesquelético.

“Cualquier edad es recomenda­ble, sólo deben de tener cuidado de no estar mucho tiempo bajo el agua, porque el agua caliente relaja los músculos y puede deprimir los del sistema respiratorio. Lo indi­cado es permanecer máximo cinco minutos, salir descansar un rato y volver a tomar unas dos o tres sesiones más”, destacó la doctora.

Agua Caliente es un sitio visi­tado por personas de varias partes del mundo, que llegan con toda la fe de encontrar curación a los males que los aquejan en las aguas, que regalan un don divino bajo la sombra de un jito y un frondoso mezquite.