buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Afecta la violencia sexual a niñas y jóvenes

Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en abusos sexuales

Afecta la violencia sexual a niñas y jóvenes

Los casos de violencia sexual en menores por parte de sus familiares cercanos, como padre biológico, padrastro, abuelo o hermanos, se continúan presentando en Sonora, delito que en ocasiones es minimizado, lamentó Leticia Burgos Ochoa.

La coordinadora de la Red Feminista Sonorense, expuso que el registro de violaciones se ha incrementado considerablemente durante el periodo de enero-septiembre de 2021, al pasar de 182 a 267.

“Lamentamos las declaraciones que se hacen para minimizar el problema de la violencia y se minimiza por quienes tienen la autoridad de hace valer la ley, los derechos humanos que nos asisten como mujeres”.

Con respecto a los casos de venta de mujeres para matrimonio que se sigue presentando en Guerrero, lamentó que no se visualice la magnitud del problema que no debe considerarse como usos y costumbres.

Recordó que en Sonora, aún se presentan casos de menores en esta situación, siendo en 2017 cuando se reformó el delito de violación, pues anteriormente, si el agresor asumía su responsabilidad o se casaba con la víctima no se le perseguía.

Agregó que las violaciones y acoso sexual, afectan principalmente a niñas y jóvenes, por lo que es importante que el tema se atienda de oficio.

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA SEXUAL ENERO-SEPTIEMBRE 2021

ABUSO SEXUAL-578

HOSTIGAMIENTO SEXUAL 8

VIOLACIÓN 267