buscar noticiasbuscar noticias

Buscan sanear laguna La Salada por medio de humedales artificiales en Guaymas


César Fraijo

Para disminuir los altos índices de contaminación en la Laguna de Oxidación la Salada del municipio de Guaymas, el CIAD implementará un proyecto de humedal artificial.

Noticia Relacionada


César Fraijo

La doctora Jacqueline García Hernández, responsable del Centro de Ciencias Ambientales del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Guaymas, explicó:

“Son plantas acuíferas como el tule, es como un pasto grande verde, tiene la particularidad de que, en el agua, puede limpiar por diferentes procesos que ocurren en las raíces… hay que mantenerlas en poda por la parte de arriba para que la raíz se siga manteniendo fuerte”.

Recordó que en el 2019 se hicieron unos de los primeros experimentos y observaron que del 40 al 80% de todos los nutrientes coliformes, sólidos y todo lo que sale de la laguna. Este proyecto se hará en todo lo ancho de la laguna, para poder disminuir más los valores que queden dentro de la normativa.

En la laguna se pueden encontrar coliformes fecales muy altos que afectan a todo el ecosistema marino y la idea es reducirlos al máximo y al cabo de tres meses se podrán ver los resultados, concluyó, García Hernández.