buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Casi consolidadas obras de desarrollo

La modernización del puerto y aeropuerto de Guaymas, el aeropuerto de Ciudad Obregón y la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua, dice Aguilar

Casi consolidadas obras de desarrollo

Durante el presente año se consolidará la infraestructura del estado de Sonora, con proyectos estratégicos como la ampliación y modernización del puerto de Guaymas, la construcción de la carretera Guayas-Chihuahua, entre otros de gran relevancia para la entidad, manifestó el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, ante representantes de la sociedad civil y comunidad empresarial de Cajeme.

En el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Obregón, el funcionario estatal mencionó que son tres grandes rubros en los que se está trabajando, siendo uno de estos la infraestructura con una visión integral y alto impacto social; el derecho al bienestar urbano, y la infraestructura básica, para que nadie se quede afuera.

En el primer rubro, dijo, se encuentra el crecimiento y modernización del puerto de Guaymas, donde se contempla la construcción de un muelle multimodal y el dragado de la bahía para permitir la llegada de grandes barcos y bodegas techadas para evitar la contaminación de productos perecederos, y bodegas frías para estos, en lo cual se invertirán cuatro mil millones de pesos.

imagen-cuerpo

Expresó que la carretera de Guaymas a Chihuahua para movilización de productos, es parte de este mismo rubro, donde se contempla la modernización de las aduanas de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales y Agua Prieta.

También, comentó, están contempladas la modernización de los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas, que tendrán una mejor administración, al ser manejados por la Secretaría de Marina.

Y la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la más grande de Latinoamérica, que es parte del Plan Sonora, dentro el cual podría construirse una en Cajeme, señaló Aguilar Castillo.

En lo que se refiere al derecho al bienestar urbano de la sociedad, hizo saber que se están recuperando espacios públicos para el esparcimiento y la convivencia familiar en colonias populares, además de vialidades principales; en 2022 se invirtieron 300 millones de pesos y en 2023 serán 450 millones, reveló.

imagen-cuerpo

En Hermosillo, dijo, se recupera La Sauceda; en Nogales se construye una obra hidráulica para evitar los riesgos de las grandes avenidas de agua en tiempo de lluvias, esta última con inversión de 600 millones de pesos, además en una obra para contención de aguas y su utilización en favor de la comunidad, en Agua Prieta.

Señaló que hoy más que nunca, el dinero está alcanzando y la fórmula para ello, está en el uso honesto de los recursos del pueblo.

El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano expresó que el estado de Sonora se había quedado atrás mucho tiempo, y es con Alfonso Durazo que está comenzando a despuntar, por lo que se prevé que en el corto y mediano plazo comience a destacar en el plano nacional e internacional.