buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

PRECIO DEL TRIGO. Positivos acuerdos para el Fuerte Mayo

Señalan que los avances son favorables para los productores; sin embargo, esperan que el apoyo llegue al grano cristalino, que es predominante

PRECIO DEL TRIGO. Positivos acuerdos para el Fuerte Mayo

Productores del Fuerte Mayo señalaron que el apoyo al precio del trigo panificable es muy positivo, por lo que las negociaciones avanzan bien; sin embargo, indicaron que se mantienen a la expectativa del grano cristalino y el precio que se tendrá, al ser el predominante en Sonora.

Noé López Gastélum, líder productor del Fuerte Mayo, indicó que las negociaciones pintan un panorama diferente, a la espera de que se haga oficial; no obstante, comentó que una alternativa para los próximos años sería el regresar al ingreso objetivo, en el que se maneja un precio real con los industriales, sin depender del mercado de Chicago, lo que evitaría problemas, nuevamente.

Expresó que están a la espera de los apoyos del Gobierno del Estado para emparejarse con las otras entidades, al estar por debajo en cuanto a precios; sin embargo, agregó, ya hay pláticas con las autoridades estatales para definirlo.

“A veces se pudiera justificar que Sonora tiene mucho más trigo que los estados vecinos, pero también podemos considerar que el caso de Sinaloa es la alta cantidad de maíz que se produce donde también se piden precios justos, pero confiamos en que el Gobierno de Sonora no se quede atrás”, comentó.

El productor mencionó que, a raíz de las negociaciones, se podrían modificar las manifestaciones que se han estado desarrollando en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo cual dependerá de los acuerdos que se den entre los líderes productores.

Señaló que para la próxima semana se podría tener una postura por parte de los productores ante las manifestaciones registradas.