¿Qué elementos debe tener el altar de Día de muertos de las mascotas?

¡Regresan a su hogar! Recibe a los espíritus de tus mascotas con el altar de Día de Muertos, te explicamos qué elementos que debes colocar

Por: Karla Salinas

Quienes hemos perdido a alguna mascota, sabemos que es un dolor terrible y punzante, días en los que su plato de comida se llena de polvo, en los que te acercas a su collar para sentir los pelitos que dejaron o percibir su aroma una última vez.

El Día de Muertos, es una fecha en la que tenemos la esperanza de verlos una vez más, de saber que aunque ya no están con nosotros, sus almas llegarán a nuestro hogar para visitarnos. Falta poco para que nos visiten, por eso te diremos qué elementos debes poner en el altar de las mascotas para rememorar su espíritu. 

¿QUÉ DÍA NOS VISITAN LAS MASCOTAS FALLECIDAS?

Las mascotas en general, no importa qué tipo de animal sea ya forma parte importante de la celebración del Día de Muertos, incluso cuentan con un día en específico en el que sus almas llegarán a sus ofrendas, por lo que debemos tener todo listo para recibirlos. 

El día 27 de octubre ya debemos tener nuestro altar, puesto que sus espíritus llegarán en la noche y madrugada del 28 de octubre, para deleitarse con todos los objetos que hayas colocado en su ofrenda. 

¿QUÉ DEBE LLEVAR UN ALTAR DE MUERTOS PARA PERROS?

De igual manera, el altar de las mascotas debe contar con ciertos elementos básicos, los cuales tienen simbolismos importantes y que los hacen indispensables dentro de la misma decoración. 

Como siempre, no debe faltar la foto de tu mascota, con la que podremos recordar su aspecto, presencia que llenaba de alegría nuestros días. También vamos a incorporar sus alimentos preferidos y objetos personales, ya sea su collar o su juguete favorito con el que disfrutaba pasar todas las tardes.

En el altar coloca flores de cempasúchil y velas, objetos que simbólicamente sirven para guiar y alumbrar su camino hacia su hogar, permitiendo que disfruten de su visita al mundo de los vivos junto a todos los artículos que dejamos. 

Por otro lado, añade un plato con un puñado de sal para purificar sus almas, y un vaso con agua para quitarles la sed después de su larga travesía. Para darle un poco de color a la decoración, cuelga papel picado de colores y añade calaveritas de azúcar. 

Fuente: Pexels/ Amar Preciado

Con dolor escribo esté artículo, puesto que es un momento en el que recordamos a las mascotas y a los seres queridos que ya no están con nosotros. Aunque no estén en el mundo de los vivos, siempre se mantendrán en nuestros corazones, recordaremos con alegría su presencia en el Día de Muertos y en el resto del año, rememorando todo lo bueno que dejaron.