¿Cuáles son las diferencias entre gripe y resfriado y cómo se pueden tratar?

¡Se parecen, pero no son iguales! Aclararemos cuáles son las características entre la gripe y el resfriado, enfermedades comunes durante el invierno

Por: Karla Salinas

En el invierno, es muy común que muchos nos contagiemos de gripe o resfriado, enfermedades que están presentes todo el año, suelen ser más presentes en las temporadas de frío. Es usual, que ambos padecimientos se usen como sinónimos, algo erróneo, puesto que cuentan con diferencias básicas. 

Para evitar más confusiones, hemos decidido revelarte cuáles son sus características de forma eficaz. Además de contarte algunos trucos caseros con los cuales podremos tratar el malestar, no lo dejes pasar para que no pierdas los detalles. 

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE AMBAS ENFERMEDADES?

Es común que cuando presentamos alguna enfermedad respiratoria se pueda confundir una gripe con un resfriado, y al revés. La realidad es que ambas enfermedades cuentan con características que las diferencian, por lo que es importante conocerlas para poder identificarlas rápidamente. 

El resfriado común se define por presentar congestión nasal, estornudo y dolor de garganta. Su principal foco de infección es el tener contacto con otra persona enferma o tocar nuestros ojos con las manos infectadas con el virus. Se menciona que a los 3 días después del contagio se presentarán los primeros síntomas. 

Por otro lado, la gripe cuenta con síntomas muy similares al padecimiento anterior, solamente debemos incluir una fiebre alta y fatiga, además se menciona que en este caso la sintomatología suele tener una mayor intensidad y su duración es más prolongada, ocasionando que las molestias sean más incómodas, siendo un claro diferenciador. 

¿CÓMO TRATAR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS?

Una de las pocas cosas que comparte la gripe con el resfriado es la forma en que se cura, puesto que la mayoría de ocasiones la enfermedad se cura sola. En cuestión de días, los síntomas deben disminuir progresivamente. 

Aun así, es posible incorporar ciertos remedios caseros o acciones con los cuales podamos tratar el padecimiento, técnicas que nos ayudarán a disminuir los molestos síntomas:

  • El consumo abundante de agua, aunque no lo parezca, nos traerá varios beneficios a la salud, ya que se encargará de eliminar la congestión y evita la irritación en la garganta. Es posible complementarlos con tés, agua o infusiones; evita el consumo de alcohol. 

  • Las bebidas calientes te ayudarán a evitar la congestión.

  • Aprovecha la oportunidad de hacer un té de limón con miel, un auténtico remedio de las abuelitas que sigue siendo ampliamente recomendado. 

  • ¡La clave es el descanso! Tal vez parezca un cliché, pero tu cuerpo requiere de un descanso para que se recupere. De ser posible, tómate un tiempo para reposar. 

Fuente: Pexels/Polina Tankilevitch

De todos modos, aunque te hicimos las recomendaciones de cómo tratar la enfermedad, es importante que acudamos con un médico para que nos proporcione el mejor tratamiento. Aprovecha todos los consejos para que puedas disminuir los terribles malestares, e identifica los padecimientos con sus diferencias claras.