buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Vuelve vida al río Mayo

Después de algunos años de un afluente seco, alertan por escurrimientos debido a las lluvias recientes

Vuelve vida al río Mayo

Después de algunos años de no correr agua por el caudal del río Mayo, debido a las escasas lluvias registradas en la región del Mayo, el miércoles terminó la sequía.

Y es que casi 80 milímetros de lluvias acumuladas en 48 horas permitieron ver el líquido correr por su cauce natural, desde 2014 cuando la Comisión Nacional del Agua autorizó un volumen para que se pudiera realizar el baño a San Juan Bautista.

Por la derivadora de Tesia se autorizó un desfogue de 30 metros cúbicos, los cuales se empezaron a ver reflejados en las de la Pera, Sibacobe, Valle Buey, Guaymitas, Pueblo Viejo y Casa Blanca.

Noticia Relacionada

Autoridades del Distrito de Riego 038 del Río Mayo informaron que, gracias a trabajos de desazolve, rectificación y limpieza de la derivadora, se pudo lograr que corriera el agua por el cauce natural.

Con estas acciones, existe la esperanza que reviva la flora y fauna de los márgenes del Río Mayo y recupere su grandeza, al ser el principal lugar de esparcimiento familiar que tienen los navojoenses.

Además, este volumen que corre por el cauce permitirá que los mantos freáticos se alimenten del agua, lo que ayudará en gran medida a que mitiguen los problemas de sequía en Navojoa y en la Región del Mayo.

ALERTAN POR ESCURRIMIENTOS DE AGUA EN EL RÍO MAYO

La Unidad Municipal de Protección Civil alertó a la población de las comunidades a que tomen precauciones.

La paramunicipal hizo un exhorto para que la gente evite cruzar caminos y vados del río, ante el caudal de agua por los desfogues de 30 metros cúbicos que se realizan por la derivadora de Tesia.

Benito Coronado López, jefe de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa (Conagua), informó que los volúmenes de agua han estado aumentando en las últimas horas por el cauce.

Cabe mencionar que en dos días Navojoa registró un acumulado de casi 80 milímetros de lluvias, producto de los remanentes de la depresión tropical “Enrique”.

De acuerdo con el reporte Hidrométrico y Climatológico del Distrito de Río 038 del Río Mayo, el jueves la presa Adolfo Ruiz Cortines amaneció con un almacenamiento de 16.1 millones de metros cúbicos, que representan el 1.6% de su capacidad de almacenamiento.

A estas mismas fechas, pero del año anterior, la obra hidráulica registraba un almacenamiento de 338.5 millones de metros cúbicos.