buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Volverá gloria del Yaqui: VV

Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura

Volverá gloria del Yaqui: VV

El Valle del Yaqui volverá a ser referente mundial en la producción de alimentos, como en los años 70 con la Revolución Verde, subrayó el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en la inauguración del primer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad.

Indicó que este evento marca el inicio para seguir trabajando en pro de una agricultura productiva, inclusiva y sustentable.

Llamó a que juntos, productores y Gobierno, recuperen la vocación productiva del Municipio de Cajeme, como centro importante del desarrollo de la agricultura de México y del continente.

imagen-cuerpo

Resaltó que el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad reunió en su primera edición a más de tres mil participantes y anunció que cada año se realizará en esta sede.

Este espacio brindará elementos para seguir trabajando en pro de una agricultura más productiva, inclusiva y sustentable para México y el mundo.

Lo primero que se tiene que hacer es cambiar el padrón de cultivos, creando las condiciones para impulsar la siembra de cultivos que demanden poca agua y generen mayor derrama económica, como las oleaginosas.

imagen-cuerpo

Se tiene que transitar hacia otro modelo de agricultura, pues “tenemos la convicción de recuperar a la región como centro importante del desarrollo de la agricultura de México y del resto del mundo”.

Señaló que también se trabaja para recuperar aquellas especies que han sido olvidadas y rescatar sistemas alimentarios tradicionales, que pueden ayudar a transformar la forma de alimentarnos y ofrecer alternativas sanas y diversas a millones de personas en el mundo.

Villalobos Arámbula propuso al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, que Ciudad Obregón sea, en lo sucesivo, sede anual de este evento, el cual se constituirá en el centro del análisis hemisférico de los problemas que se enfrentan en el tema del manejo del agua, suelo y agrobiodiversidad.

imagen-cuerpo

En la inauguración del congreso, Durazo Montaño afirmó que, con el congreso y su permanencia anual, será posible formar una nueva generación de cuadros técnicos que ayuden a lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, dar valor agregado a la producción primaria y generar empleos.

En el evento, que inició este miércoles y concluirá el viernes 25 de noviembre, participan expertos, investigadores, académicos, productores y funcionarios que analizarán el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad.

imagen-cuerpo

El funcionario federal señaló que esto permitirá identificar las prácticas sostenibles y las acciones de restauración que se llevan a cabo en el continente americano, para atender los grandes retos que se enfrentan, y se difundirán las innovaciones y tecnologías que se implementan en la región.

Recalcó que el cambio climático tendrá importantes consecuencias sobre la biodiversidad en América Latina y el Caribe, y efectos directos sobre las poblaciones y comunidades que dependen directamente de la agricultura, la pesca y el turismo, entre otras; por ello la necesidad de rectificar el camino y de encontrar soluciones sustentables que aseguren un futuro próspero para las nuevas generaciones.

imagen-cuerpo