Campo en crisis
La salvación del ciclo agrícola sería un ciclón con mucha agua: Rosas Planagumá
En más de 30 años no se había registrado en la agricultura del Valle del Mayo una situación tan crítica como la actual, debido a la baja captación de la Presa El Mocúzari, lo que tiene en serio riesgo el ciclo 2024-2025, señaló Carlos Rosas Planagumá.
El presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH) informó que el embalse registra sólo 244 millones de metros cúbicos, lo que equivale a aproximadamente un 20 por ciento de su capacidad total.
Noticia Relacionada
Dijo que es difícil determinar cuántas hectáreas dejarían de sembrarse durante el siguiente ciclo, que inicia en octubre, “pero, de acuerdo a los actuales volúmenes de la Presa y con el agua de pozos, serían muy pocas”.
“La situación es extremadamente difícil, muy complicada, necesitamos un fenómeno natural como un ciclón, que genere lluvias extraordinarias; esto sería la salvación”, externó.
“Estamos precisamente en la temporada de huracanes, los cuales dejan daños, pero son más los beneficios que generan para los diversos sectores productivos, como agricultores y ganaderos”, agregó.
Rosas Planagumá destacó que la agricultura es la actividad primaria de esta región, por lo que su situación afecta directa o indirectamente a otros sectores de la economía, que también están con la incertidumbre por esta crisis de agua y siembras.