buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Visualizan otro año seco en el Valle del Mayo

De no llover lo suficiente esta temporada, se perderían miles de hectáreas

Visualizan otro año seco en el Valle del Mayo

El presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo, Rafael Orduño Valdés, aseguró que el bajo volumen de agua con el que quedó la Presa Adolfo Ruiz Cortines al concluir el plan de riego 2020-2021 (12 millones de metros cúbicos), mantiene preocupados a los productores agrícolas.

Dijo que se visualiza otro año seco en el sur de Sonora y de presentarse este escenario, estarían en riesgo miles de hectáreas sin establecerse por falta de agua en la obra hidráulica que el martes amaneció con un volumen de 10.6 millones de metros cúbicos (Mm3).

Noticia Relacionada

“Afortunadamente en el ciclo agrícola que acaba de concluir en el Valle del Mayo hubo agua para todos, para hortalizas y para granos. Afortunadamente se cumplió con la distribución del vital líquido para el riego de los cultivos”

Destacó que todos los cultivos de hortalizas cumplieron con sus respectivos riegos necesarios.

Recordó que las hortalizas y legumbres están en etapa de cosecha, desde cultivos como las diferentes variedades de chile, tomatillo, calabacita gris, calabacita americana, cebolla morada y cebolla blanca.

Añadió que la cosecha deberá concluir a más tardar a finales de abril y en algunos casos hasta mayo.

“Ahorita lo más importante de todo es que los cultivos de este ciclo agrícola ya están por concluir, esperemos que llueva lo suficiente esta temporada para que capte lo mayor cantidad de agua la Presa Adolfo Ruiz Cortines”

En la zona del Bajo Río Mayo se establecieron este ciclo agrícola 2020-2021 un total de mil 100 hectáreas de hortalizas, de las cuales 550 hectáreas corresponden a tomatillo y 280 hectáreas a chiles.