Valle del Yaqui se mantiene como el Granero de México

Por: Redacción

La producción de trigo en el ciclo agrícola 2019-2020 podría alcanzar el millón de toneladas, en las 150 mil 909 hectáreas establecidas en el Valle del Yaqui.

Por: Luz del Carmen Paredes

Juan José López Hermosillo subrayó que el cultivo presenta un óptimo desarrollo, por lo que, a unos días de iniciar las trillas, se tienen buenas expectativas.



El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) I48 Cajeme, resalto que comparativamente con el ciclo agrícola anterior, la superficie de trigo disminuyo un 2 por ciento pasando de 153 mil 660 a 150 mil 909 hectáreas, es decir 2 mil 161 hectáreas menos.



Del total de la superficie establecida este ciclo agrícola 96 mil son de cristalino, y 54 mil 909 de harinero, precisó.



Trigo panificable

La superficie de trigo harinero aumento en un 40 por ciento comparativamente con el 2018-2019, que se establecieron 32 mil 853 hectáreas, contra las 54 mil 909 establecidas este ciclo, apuntó.



En trigo cristalino disminuyo en 24 mil 807 Hectáreas, ya que el ciclo pasado se establecieron 120 mil 807 hectáreas de trigo cristalino, lo que representa una disminución del 20 por ciento, abundó.



El harinero aumentó considerablemente la superficie en el presente ciclo, esto principalmente por los subsidios al precio de garantía que otorga el gobierno federal a este tipo de grano, consideró.



Aunado también a los excelentes rendimientos que han tenido las variedades de este tipo, principalmente la variedad Borlaug 100, que es igual o incluso superior al rendimiento de Cirno, variedad que predomina, pero ya en menor proporción en el Valle del Yaqui, destacó.



Se prevé tomando la misma referencia del rendimiento obtenido de 7 toneladas por hectárea obtenido en el ciclo anterior alcanzar una producción de 380 mil toneladas de trigo panificable.



Productores

Por su parte, Baltazar Peral Guerrero, coincidió que esperan un buen año, ya que el clima y el manejo agronómico del cultivo fueron favorables.



El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), indicó que el sector privado estima una producción de 435 mil toneladas del cereal, 290 mil de cristalinos y 145 mil de harineros.



Respecto a la comercialización, dijo que están cerrando las negociaciones para la exportación del rubio cereal.



Así mismo, Rodolfo Elías Rodríguez Flores, señaló que a unos días de iniciar las trillas el panorama es favorable.



El presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss), refirió que hay interés en la producción del cereal tanto de la industria nacional, como de exportación.



Así mismo, Mario Alberto Domínguez Pablos, comentó que la proyección de rendimientos se espera muy similar a la alcanzada en el 2018-2019, que tuvo un rendimiento distrital de 7.2 toneladas por hectárea.



El presidente del Grupo Tres Valles, aseguró que hay avances en la comercialización, por lo que esperan que sea rentable para el productor.



Trillas

Las trillas se esperan a partir del 15 de abril en los primeros lotes del rubio cereal, la cual se intensificará la primera quincena de mayo, para concluir a fines de ese mes.



López Hermosillo, detalló que el rendimiento distrital para cristalinos es de 7 mil 258 kilogramos por hectárea y de 7 mil kilogramos por hectárea para harineros.



Esto tomando en cuenta el desarrollo agronómico del cultivo, aún y cuando no se alcanzó el número de horas frío que demanda el trigo, dijo.



En cuanto a la sanidad del cultivo, se reportaron once predios positivos a Roya de la Hoja y 18 casos de Roya Lineal; lo cual se concluye que la infección por royas fue mínima aunado a que los productores realizan aplicaciones contra estas enfermedades, sostuvo.



Acopio

En relación a problemas de almacenamiento y comercialización se espera sean mínimos, ya que la capacidad de almacenaje es suficiente, y en caso de requerirse se adecuan al acopio a cielo abierto; la comercialización para el cereal se está negociando actualmente con los industriales, en el caso del trigo panificable que tiene un precio de garantía de 5 mil 790 pesos por tonelada dan certeza al productor, así como las condiciones de mercado para el cristalino, enfatizó.



El millón de toneladas de trigo que aporta el Valle del Yaqui contribuye de manera importante a la seguridad y soberanía alimentaria, que como política pública está llevando a cabo el gobierno federal a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en sinergia con los productores del Valle del Yaqui, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA