buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Valle del Mayo atraviesa una sequía extrema

Conagua llama a cuidar el vital líquido; el almacenamiento de la presa Mocúzari está en un nivel alarmante

Valle del Mayo atraviesa una sequía extrema

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a los diferentes órdenes de Gobierno y a la sociedad en general a hacer un uso responsable del agua, implementando medidas que eviten el desperdicio y hagan mejor uso de la misma.

Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego 038 de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa, reiteró que en estos momentos de sequía extrema que presentan los municipios de Álamos, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, es importante tomar acciones urgentes para cuidar el recurso vital.

Noticia Relacionada

“Ahorita el líquido es escaso y tenemos que cuidarlo todos, gobiernos, productores agrícolas y sociedad en general”

Manifestó que es sumamente apremiante que se prioricen las acciones en la eficiencia del río, en la red mayor de la sociedad de usuarios y en los 16 módulos de riego que hay en el Valle del Mayo.

imagen-cuerpo

Informó que, hasta este miércoles 14 de abril, la presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzari tenía un almacenamiento de 11.5 millones de metros cúbicos, que representan apenas el 1% de su capacidad máxima de conservación.

Recordó que, a esta misma fecha, pero del año pasado, la obra hidráulica registraba un almacenamiento de 349.8 Mm3.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, informó en conferencia de prensa, que producto de la pandemia por el Covid-19, generó una mayor demanda adicional de agua, principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales

Reveló que, por esta situación, el almacenamiento de las presas más importantes del país se vio afectado, proceso que se sumó a la baja presencia de lluvias en diferentes entidades del país durante el 2020.

Reveló que las regiones más afectadas por los efectos de la sequía en México son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.

Dio a conocer que, para atender esta problemática, en coordinación con los tres niveles de Gobierno, la Conagua trabaja para asegurar el acceso al agua para consumo humano, así como para apoyar al sector agrícola a través de la recuperación de volúmenes de riego.