buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Urgen se declare emergencia por sequía en el sur de Sonora

Asociación Ganadera Local de Navojoa señala que la fecha límite para un resolutivo, por parte de la Conagua, es el 30 de noviembre

Urgen se declare emergencia por sequía en el sur de Sonora

Ninguna novedad se ha tenido sobre la declaratoria de emergencia por sequía que solicitó el Gobierno del Estado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, declaró Ricardo Flores Argüelles.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa “Rafael Russo Vogel” afirmó que la fecha límite para dar una respuesta y un resolutivo a esta petición es el 30 de noviembre por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Sabemos que por ley es hasta el 30 de noviembre el resolutivo de esta solicitud, esperemos tener una respuesta favorable para que Sonora reciba los recursos en apoyo a los productores del sector ganadero”, indicó.

Expuso que es importante que los ganaderos tengan liquidez para poder comprar los suplementos, alimentos y minerales, con el propósito de levantar al ganado productivo.

“Como una medida preventiva referente a la sequía que estamos viviendo en nuestro Estado, muchos ganaderos nos estamos viendo en la necesidad de desalojar de los hatos de nuestro ganado improductivo”, recordó.

Indicó que esta solicitud de emergencia se llevó a cabo a principios de octubre y a finales de noviembre cuando concluye el periodo de lluvias, se tendrá que tener una respuesta por parte del Gobierno Federal.

“Esperemos que las autoridades federales den una respuesta favorable al sector ganadero”, reiteró.

Declaró que la sequía que afecta a gran parte del territorio sonorense ha provocado mortandad de ganado en el sur de Sonora, principalmente en Navojoa donde se contabilizan más de 600 cabezas muertas.

“En la mayoría de los hatos ganaderos en el sur de Sonora no cuentan con el vital líquido, por lo cual muchos animales lamentablemente han muerto”, indicó.