buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Urge reforestar cuenca del Yaqui

Se busca frenar los efectos del cambio climático

Urge reforestar cuenca del Yaqui

Una medida necesaria para frenar los efectos del cambio climático es la reforestación de la cuenca del Río Yaqui, subrayó Manuel Castro Galindo.

El expositor en el Encuentro Regionalpor el Futurodel Valle del Yaqui en Sonora indicó la importancia de frenar la deforestación y contaminación de cualquier tipo, regulando las descargas de aguas residuales en la cuenca aguas abajo que evite daños al ecosistema.

Apuntó que al reforestar la cuenca del Río Yaqui, así como los agostaderos, se generarán más lluvias.

“Se capta más agua en las presas y se recargarán los acuíferos”.

Por consecuencia, dijo, se generarán ciclos de siembra normales para respaldar la soberanía alimentaria, pero definitivamente se requiere la participación de productores y Gobierno.

Y para ello se tiene que contar con un vivero forestal con plantas endémicas e introducidas, reforestar los agostaderos y partes altas de la cuenca, contratación de personal técnico, difusión y capacitación sobre el impacto del proyecto, expuso.

Resaltó que para el proyecto se requiere una inversión de 25 millones de pesos, en un tiempo estimado de un año.

La cuenca hidráulica del Río Yaqui inicia en la confluencia de los ríos Papigochic y Bavispe que arriba a la presa La Angostura, la cual deriva excedentes hacia El Novillo y de ahí al Oviáchic, detalló.