Agrícola

Unidos por el precio

Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Chiapas se movilizan por trigo y maíz

Unidos por el precio

Productores agrícolas de cinco estados del país acordaron realizar movilizaciones en demanda de la definición urgente de un precio de garantía para las cosechas de trigo y maíz, siendo en Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Chiapas este miércoles, mientras que en Sonora será el jueves, dependiendo de las negociaciones que se llevarán a cabo en la Ciudad de México (CDMX).

Durante reunión virtual, dirigentes de organizaciones de productores agrícolas de estas entidades federativas acordaron impulsar una ley que garantice la satisfacción de las necesidades de todos los sectores de la sociedad, en la cual se ponga al productor como la parte más importante, pero en la que también el consumidor final sea respaldado con precios justos de los productos derivados del campo.

Una de las propuestas para presionar al Gobierno Federal, que puso en la mesa el dirigente social y exdiputado federal chihuahuense, Eraclio Rodríguez, y que quedó de revisarse en los próximos días, es la de realizar una huelga de movilización de mercancías.

imagen-cuerpo

Con ella, dijo, se cerrarían las carreteras para evitar los suministros de alimentos en las distintas regiones, buscando hacer que el Gobierno Federal voltee a ver a los hombres del campo como la parte más importante de la cadena alimentaria.

En la reunión estuvieron: por el sur de Sonora, Juan Leyva Mendívil; Roger Narcia, de Chiapas; Baltazar Valdez, de Sinaloa; Ricardo Martínez, de Baja California, y Eraclio Rodríguez, de Chihuahua, quienes comentaron que los industrializadores del maíz y trigo obtienen utilidades hasta de 700 por ciento, por lo que se debe legislar para hacer que el productor primario, al final del ciclo obtenga los costos de producción más una utilidad razonable.

Por otra parte, señalaron que, cuando el precio de la tonelada de estos granos ha bajado, no por ello bajan los precios de los productos que se elaboran con estos; tal es el precio de la tortilla de maíz, que al pasar el kilogramo del grano de siete a cinco pesos, no ha bajado el precio de la tortilla al público.

Agregaron que, mientras que los industriales multiplican sus ganancias por siete, los productores pierden 10 centavos por cada peso; es por ello que se requiere la intervención del Gobierno para rescatar la actividad y crear la ley que proteja al productor, como se hace en los países desarrollados.

imagen-cuerpo