buscar noticiasbuscar noticias

Tribu Yaqui impulsa la siembra de orgánicos

Se trata de un proyecto de autoconsumo para mejorar las condiciones alimenticias de las familias de Loma de Bácum

Habitantes de la comunidad indígena de Loma de Bácum producirán cultivos hortofrutícolas bajo el modelo de agricultura sustentable, libre de agroquímicos.

Guadalupe Flores Maldonado indicó que iniciaron en una superficie de tres hectáreas en la que ya se sembraron árboles frutales de higo, guayaba y papaya, así como rábano, chile verde, tomate, calabaza, zanahoria, entre otros.

Tribu Yaqui impulsa la siembra de orgánicos
PUBLICIDAD

El integrante de la Loma de Bácum resaltó que es un proyecto de autoconsumo para mejorar las condiciones alimenticias de las familias de Loma de Bácum, “ya se desmontaron las primeras tres hectáreas y a corto plazo se proyecta que sean cinco hectáreas”.

Son 90 grupos, integrados por diez personas los que participan en el arranque del proyecto, pero se proyecta un crecimiento en el corto plazo, y que sean más los beneficios para los integrantes de la Tribu Yaqui.

De inicio se van a invertir diez millones de pesos en la compra de semilla, que será lo más fuerte, ya que el trabajo lo está realizando la misma gente que fue capacitada en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY).

Apuntó que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Se proyecta también a mediano plazo establecer olivo y vid, el proyecto es muy ambicioso para beneficiar a las más de 4 mil personas de las comunidades de Loma de Bácum, Bataconcica, Bomba Tetabiate y otras rancherías, concluyó.