buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Todo listo para el bombardeo de nubes en Sonora

Todo listo para el bombardeo de nubes en Sonora

Con el fin de aumentar hasta en un 40% más la cantidad de agua de lluvia, el Gobierno Federal implementará en Sonora el bombardeo de nubes con yoduro de plata en la zona serrana.

El capitán primero de Fuerza Aérea, piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Zacarías Estrada Vega, explicó que se tiene que esperar el momento propicio para iniciar con el bombardeo y lograr una mejor efectividad, para que las presas y las cuencas capten el mayor número de litros de agua.

Agregó que se proyecta que esta estimulación de nubes sirva para regar un polígono de aproximadamente 2,000,000 de hectáreas y que beneficie a 7 presas y 5 cuencas, lo que ayudaría enormemente a disminuir el problema de sequía que se vive actualmente en el estado.

Además las lluvias que cargan en el polígono servirán para que crezca pasto, lo cual beneficiaría a la ganadería y ayudaría a combatir los incendios forestales que se han consumido gran parte de la región.

Así mismo explicó que este procedimiento no causa problemas en el medio ambiente, pues en otras partes donde se ha efectuado, la cantidad de partículas de plata que es de 0.05 Mg/Lt, que es el límite permitido para consumo humano, se encuentra muy lejos de él nivel.

Aclaró que este plan se implementará cuando las condiciones sean las adecuadas y que las aeronaves King Air 350i, se  encuentran actualmente en Culiacán, Sinaloa, pero en el momento que se requieran pueden salir de la base aérea 10 o bien llegar a Hermosillo y de aquí salir a la Sierra Sonorense.