buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sin precio avanza cosecha de frijol

Llaman a almacenar la producción para no malbaratar el producto

Sin precio avanza cosecha de frijol

De las tres mil 416 hectáreas de frijol establecidas en el Valle del Yaqui a la fecha se han cosechado 2 mil 732 hectáreas, informó Juan José López Hermosillo.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme, señaló que en total se tiene una producción de cuatro mil 453 toneladas.

Precisó que el rendimiento promedio alcanzado el presente ciclo agrícola es de una tonelada 630 kilogramos por hectárea.

Respecto al precio, indicó no es rentable para el productor, la comercialización del grano está sujete a la especulación, obligando al productor a almacenar la producción.

Se supone que el precio se rige por la oferta y la demanda del producto, así como por la calidad del grano, pero hay acaparamiento por parte de los comercializadores y no están pagando lo justo.

Recomendó a los productores y organizaciones en lo posible almacenar la cosecha con los cuidados necesarios y sacar del mercado parte de la producción para estabilizar el precio.

Por su parte, algunos productores están comercializando la producción en kilos, sin intermediarios que se llevan toda la ganancia.