Sigue sequía

El panorama no ha cambiado, dependemos de las lluvias que se registren en la presente temporada, pues no ha entrado agua a las presas: DRRY

Por: Luz del Carmen Paredes

Las lluvias registradas en la Entidad no han dejado aportaciones al Sistema de Presas del Río Yaqui, en julio los escurrimientos siguen muy por debajo de la media, indicó Miguel Anzaldo Olea.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui subrayó que como organismo están tomando las medidas necesarias para reducir el impacto en caso de no alcanzar la media.

Apuntó que se trabajará en la relocalización de los pozos y otras obras que permitan optimizar el recurso y esperan que cambie el panorama y se registren lluvias en la cuenca, pero a la fecha el panorama de sequía se mantiene.

Las lluvias que se han registrado en la Entidad no han sido generalizadas, por lo que el panorama sigue siendo preocupante, comentó.

Dependemos de las lluvias para garantizar el ciclo agrícola 2021-2022, ya que de mantenerse estas condiciones podrían dejar de sembrar el 40 por ciento del total de la superficie agrícola en el Valle del Yaqui.

Precisó que la media anual de escurrimientos de agua en julio es de 470 millones de metros cúbicos, y a la fecha se tienen captados 50.3 millones de metros cúbicos.

Las presas están al 30.5 por ciento de su capacidad total con 2 mil 131.1 millones de metros cúbicos, lo que implica una diferencia negativa de mil 883.1 millones de metros cúbicos con respecto al ciclo agrícola anterior, detalló.

La Presa del Oviáchic está al 28.5 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 918.8 millones de metros cúbicos.

Mientras que El Novillo presenta un almacenamiento de 871.4 y La Angostura 346.8 millones de metros cúbicos, es decir están al 28.9 y 28.5 por ciento de su capacidad respectivamente.

Noticia anteriorSe gradúan cetemistas

DEJA UNA RESPUESTA