buscar noticiasbuscar noticias

Sigue captando agua la presa Mocúzari

La presa Adolfo Ruiz Cortines, o Mocúzari, ubicada en la sierra de Álamos, sigue captando agua, gracias a las últimas precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días en la cuenca alta del río Mayo.

En medio de una sequía extrema que se vive en el municipio, en la región del Mayo y en Sonora desde hace dos años, la obra hidráulica empieza a recuperarse con aportaciones importantes.

Sigue captando agua la presa Mocúzari

Este lunes, el embalse amaneció con un almacenamiento de 21.1 millones de metros cúbicos, que representan el 2% de su capacidad máxima de conservación (NAMO) que es de 950.20 Mm3, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

PUBLICIDAD

A esta misma fecha, pero del año anterior, la Presa contaba con un almacenamiento de 338.8 millones de metros cúbicos. Las estaciones climatológicas que registraron precipitaciones este domingo son; Tesocoma con 25.5 milímetros, Yécora 5.5 milímetros y Basaciachic con 0.3 milímetros.

"Esto ya empieza a pintar en el vaso de la presa, ya hay un colchón de humedad en el cauce del río Mayo, ya las precipitaciones que se presenten en adelante, habrá escurrimientos", explicó.

El funcionario federal aseguró que hasta el momento las lluvias han sido benéficas, pero se espera que sean extraordinarias en todo el mes de julio y pronto se haga presente una tormenta tropical y una colita de ciclón para que la presa pueda captar la mayor cantidad de agua que se requiere para salvar el ciclo agrícola 2021-2022 que inicia a partir del 1 de octubre.