buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sequía, sigue en Cajeme

El sector ganadero, el más afectado, espera que se cumpla el pronóstico de lluvias en agosto y septiembre

Sequía, sigue en Cajeme

La ganadería sigue enfrentando los estragos de la sequía, principalmente en municipios como Cajeme, donde se mantiene la categoría de sequía extrema.

Las lluvias no han sido generalizadas y aunque en julio se superó la media de captación en el Sistema de Presas del Río Yaqui, en la región la ganadería es la actividad más afectada por la sequía que se mantiene desde noviembre del 2020.

Ganaderos de la región coinciden al señalar que las lluvias no han sido generalizadas, y los agostaderos están secos, los animales pastorean en los rastrojos de trigo y maíz, pero no es suficiente.

El ganado está en pésimas condiciones, no alcanza para comprar alimento, los costos están por las nubes, señaló Francisco López Valenzuela.

Entre la mortandad y los animales que tuvieron que vender, el hato se redujo, y ni así es suficiente para solventar los costos de producción, apuntó el pequeño ganadero del Valle del Yaqui.

Dependemos de las lluvias para que mejore el panorama en Cajeme, en Tesopaco y otros municipios serranos el panorama cambio, allá las precipitaciones pluviales han sido abundantes, comentó.

Esperamos que llueva en agosto y septiembre y mejoren las expectativas para la ganadería y agricultura.