buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sequía, se extiende

El panorama para el sector agropecuario en el sur de Sonora es crítico, no hay pronóstico de lluvias de verano.

Sequía, se extiende

Humberto Borbón Valencia indicó que venimos de un verano e invierno secos, y con este pronóstico, la situación de sequía se agrava. Actualmente el 100 por ciento del territorio sonorense presenta sequía.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), señaló que la cuenca de los ríos Yaqui y Mayo presentan problemas de sequía extrema, severa y excepcional, lo que ya impacta en los volúmenes de almacenamiento en el Sistema de Presas del Río Yaqui.

Noticia Relacionada

Estamos bajo el fenómeno de la Niña, por lo que la situación es bastante errática, no se esperan mayores aportaciones.

Apuntó que en el presente ciclo agrícola las aportaciones han sido por debajo de la media, y en marzo no se espera un cambio, a la fecha las aportaciones son de 46.4 millones de metros cúbicos, cuando la media en el mes es de 185.3 millares de metros cúbicos.

En total en el ciclo las aportaciones son de 243.8 millones de metros cúbicos, muy por debajo de la media, lo que es preocupante, apuntó,

Detalló que el Sistema de Presas del Río Yaqui está al 40.7 por ciento de su capacidad total con 2 mil 849.2 millones de metros cúbicos, manteniéndose una diferencia negativa de mil 392.2 millones de metros cúbicos.