buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sequía, permanece

Sequía, permanece

En Sonora se mantiene la alerta por la sequía, el panorama es crítico para el sector agropecuario.

Las lluvias registradas en la Entidad no han sido generalizadas, las aportaciones al sistema de presas se mantienen bajas, así mismo los agostaderos no se han recuperado.

Las condiciones en que están los animales es crítica, no hay alimento, ni agua, el panorama en los ranchos sigue siendo desolador, continúa la mortandad de ganado, señalaron ganaderos de la región.

Las lluvias buenas se han registrado principalmente en la zona serrana alta, pero tampoco han sido generalizadas, lo que preocupa al sector.

Sonora tiene 15 millones 447 mil 378 hectáreas de agostaderos y prácticamente todo se encuentra en condiciones críticas.

De los once distritos la zona de Caborca es de las más afectadas, así como Cajeme, Hermosillo y Magdalena.

En lo que respecta a la recuperación de presas, Miguel Anzaldo Olea, dijo que las aportaciones en julio se mantienen bajas, aunque han sido las más altas registradas en lo que va del ciclo agrícola.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, apuntó que aunque todavía no concluye julio y falta agosto y septiembre, los meses más lluviosos, con lo que tienen almacenado en el Sistema de Presas 2 mil 224.4 millones de metros cúbicos, el 31.7 por ciento se su capacidad total, no se garantiza un ciclo completo en 2021-2022.