Se están haciendo perforaciones para buscar agua, pero no es suficiente, se requieren apoyos: Mendívil Valenzuela
Por: Luz del Carmen Paredes
La sequía pega fuerte a la ganadería, principal actividad económica en el Municipio de Rosario, subrayó Karina Mendívil Valenzuela.
La presidenta municipal de Rosario demandó el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, para salir de la crisis que enfrenta la región, ya que la sequía está haciendo estragos.
Indicó que este día la Asociación Ganadera Local de Rosario Tesopaco convocó a una reunión con funcionarios de Financiera Nacional para analizar las alternativas de financiamiento para el sector ganadero.
"Se requieren recursos para mantener el hato ganadero, los agostaderos están secos y tienen que comprar el alimento", apuntó.
Ya hay mortandad de ganado, los rancheros tienen que acarrear alimentos y agua para los animales, incrementando los costos de producción, refirió.
También dijo que solicitaron a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) equipo de perforación de pozos, para buscar agua.
Por lo que respecta a la siembra de temporal, señaló que el sorgo y otros cultivos no se dieron, no se desarrollaron por la falta de lluvias.
Reiteró que se requiere un programa emergente de apoyo a los ganaderos.