buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sequía pega a aerofumigadores

Sequía pega a aerofumigadores

La cancelación de los segundos cultivos por falta de agua en los últimos años no solo afecta al productor agrícola, sino a los prestadores de servicios, como son los aerofumigadores.

Rogelio Baldenegro Arredondo indicó que en el ciclo agrícola primavera-verano la actividad cae hasta un 80 por ciento, ya que el área de siembra es mínima.

Noticia Relacionada

Lo fuerte para el sector son los primeros cultivos, por lo que es preocupante que la sequía se extienda y se tenga que reducir el hectareaje, apuntó.

Consideró que además de incentivar la siembra de cultivos con baja demanda de agua, se necesita invertir en infraestructura hidroagrícola que optimice el recurso agua, sistemas de riego más eficientes.

Sostuvo que es necesario incentivar al campo, en los últimos años se ha estancado el crecimiento del sector, como sector hemos tenido que mantener la tarifa “desde el 2000 no se ha incrementado el precio, en apoyo al sector, no podemos matar la gallina de los huevos de oro”.

La tarifa va de 280 a 300 pesos por hectárea, cuando en Sinaloa hace años que cobran entre 400 y 450 pesos por hectárea, detalló.

Se tiene que incentivar la producción agrícola en México, para avanzar en el sector agroalimentario, abundó.