Sequía, irreversible

Sonora, por ser un Estado semiárido, demanda un programa permanente ante crisis hídrica: Conaza

Sequía, irreversible

Por las condiciones propias de la entidad, Sonora debe contar con un programa permanente para hacer frente a la sequía.

Jorge Luis García Rodríguez indicó que a través del Congreso del Estado se busca promover una iniciativa para que Sonora disponga de recursos para atender la sequía.

El director Regional del Noroeste de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), resaltó que cada vez son más recurrentes las afectaciones por la falta de agua.

Destacó que, Sonora, por ser un estado semiárido, debería contar con un Conaza Estatal, que atienda la problemática de la sequía, que es ya irreversible.

“El cambio climático no tiene reversión, no hay acuerdos mundiales que estén dando fruto, están estancados esos acuerdos, entonces van a seguir aumentando las temperaturas. Tenemos que tener respuesta desde lo municipal, haciendo llegar las necesidades al estado”, subrayó.

Enfatizó que no se puede seguir desperdiciando el agua, suelo productivo, y no se puede seguir dilapidando los recursos, lo que se tiene que hacer es mejorar las tecnologías. “Pero no creamos que vamos a tener más agua, ya no va a haber agua, se tiene que optimizar el recurso", concluyó.