Sequía eleva los costos de producción de ganado en el sur de Sonora ¡POR LOS CIELOS!
Tanto el alza en el precio de la pastura como el gasto de gasolina para el acarreo de agua a los ranchos, afecta a quienes viven de la actividad
La falta de alimento y agua para el sector productor ganadero de Navojoa, sigue dejando en números rojos la producción, debido a que en la actualidad es necesario invertir en la compra de pastura y el acarreo de agua para el ganado.
Rosario Huicoza, quien es pequeño productor de ganado en la comunidad de Camoa, narró que el costo de producción sigue elevándose mes con mes para quienes laboran en el campo, debido a las condiciones de sequía donde se presenta dificultad para dar alimento a los animales.
Noticia Relacionada
Indicó que el acarreo de agua desde otras comunidades se ha convertido en la labor diaria, sin embargo dicha acción requiere un gasto mayor de combustible para poder abastecer al ganado, lo que implica por lo menos 300 pesos en combustible al día.
En el caso de la pastura, agregó que su costo se ha elevado ante la mayor demanda que se tiene, comprometiendo hasta mil pesos de sus ingresos en cada semana, para lograr llevar el alimento al ganado.
También señaló que no es un problema específico de su comunidad, sino que por lo menos el 95 por ciento de los productores de Navojoa tienen que invertir para no representar pérdidas.
“Ahorita está muy complicado, el comprar pastura y traer agua es un gasto adicional; a eso agrégale la suplementación para que no se nos enfermen y las vacunas, terminamos perdiendo más de lo que se gana”, adelantó.
Huicoza explicó que la eventual llegada de lluvias podría llegar a aligerar el costo de producción que se presenta actualmente, por lo que hay confianza en que el panorama cambie.