buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sequía, agudiza crisis en campo

La cancelación de los segundos cultivos tendrá un impacto fuerte en la economía regional

Sequía, agudiza crisis en campo

Aunque lo fuerte en el Valle del Yaqui es la siembra de los primeros cultivos en el Otoño-Invierno, la cancelación de los segundos cultivos, sí tendrá un impacto en la economía de la región, subrayó Abel Castro Grijalva.

El presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), indicó que en los últimos años el programa de siembra de Primavera-Verano se ha restringido a la capacidad de la batería de pozos del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), pero se siembra.

Y este ciclo agrícola, no se autorizó para ahorrar el vital líquido, por lo que sólo los que tienen pozos particulares pueden sembrar, por lo que afectará la economía, reiteró.

Apuntó que como Alcano en ciclos anteriores siembra hasta 25 mil hectáreas en segundos cultivos, y ahora nada.

“No hay trabajo en el campo, lo que es preocupante, esperemos que llueva para que no se reduzca el área de siembra en los primeros cultivos”, señaló.

Desde ya se tiene que trabajar en el programa de siembra del ciclo agrícola 2021-2022, con cultivos de baja demanda de agua, que la Federación incentive la siembra, para que sea rentable para el productor y optimizar el agua.