buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sequía, acaba con ranchos

Sequía, acaba con ranchos

La mortandad de animales y el despoblamiento del hato acabó con ranchos en la Entidad.

Definitivamente la sequía y la falta de apoyos federales acabó con algunos ranchos, sostuvo Saúl Valenzuela Borbón.

Noticia Relacionada

Aunque no se tiene cuantificado cuántos ganaderos tuvieron que dejar la actividad, hay ranchos donde los corrales están vacíos. “Esta es la peor sequía que han enfrentado en muchos años”, apuntó el integrante consejero de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui

Subrayó que los costos se han incrementado, lo que hace incosteable al productor mantener los animales, “tienen que acarrear alimentos y agua, los agostaderos están secos”.

La situación es cada vez más crítica, el encarecimiento en los costos de producción y el bajo precio de los animales contribuyen a la descapitalización del sector, señaló.

Precisó que el precio se desplomó, “de costar una vaca entre 15 y 20 mil pesos, ahora la están pagando entre cuatro y cinco mil pesos”.

El sector ganadero demanda la declaratoria de emergencia para que se destinen recursos para reactivar la economía y que los rancheros se mantengan en la actividad.

Desde el 30 de noviembre concluyó oficialmente la temporada de lluvias para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ya estamos prácticamente a mediados de diciembre y no hay nada todavía, refirió.