buscar noticiasbuscar noticias

Seguirá lloviendo en Sonora: Conagua

Las precipitaciones en Sonora seguirán durante la semana, esto por el canal de baja presión al norte de México, señaló el meteorólogo de la Conagua, Gilberto Lagarda Vázquez.

El pronóstico detalla que lluvias de hasta 50 milímetros pudieran registrarse en la zona serrana y oriente del Estado, mientras que para el centro, norte y sur las precipitaciones pudieran ser moderadas.

Seguirá lloviendo en Sonora: Conagua

"Entre martes y miércoles podremos ver una mayor cobertura de las lluvias y una mayor intensidad de las mismas que además, vendrán acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de viento fuertes y en algunos casos caída de granizo", comentó.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Gracias a las lluvias en el Estado, y sobre todo en el Río Sonora, los pozos abastecen agua a los habitantes de los pueblos.

Celia Nares Loera, alcaldesa de Aconchi, señaló que con el agua que ha caído, los mantos acuíferos estarán funcionando sin problema, y, por ende, no estarán batallando con el suministro de agua por un tiempo, esto mientras las lluvias sigan.

"Definitivamente este tiempo es de los más benéfico porque la situación de la sequía era complicada y claro que esperamos que sigan cayendo más lluvias, las que tanto hemos esperado. Hasta el momento y afortunadamente con las lluvias no se han tenido pérdidas materiales importantes, y siempre está activo en este tiempo el Comité Municipal de Protección Civil, quienes están al pendiente de todo esto", agregó.

Por apagones eléctricos por las lluvias, hermosillenses podrían verse afectado con el suministro de agua, pues el problema es directo en la extracción y distribución de agua potable, es por ello que el Organismo Operador de Agua de Hermosillo recomendó usar los tinacos en casas y comercios.

Herman Valenzuela Salas, coordinador operativo de Agua de Hermosillo, destacó que este tipo de incidencias no se pueden predecir, mucho menos el tiempo que dure la afectación, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía que cuenta con tinaco, rehabilitarlos, y quienes no, almacenar agua para uso diario.

"Ya hemos tenido problemas con las fallas de energía eléctrica debido a las lluvias, entonces es muy necesario para poder tener en sus casas tinacos o dispositivos que puedan almacenar agua y puedan las familias salir avantes ante estas situaciones, ya que, pues como son situaciones ajenas al Organismo, no tenemos determinado cuanto vaya a quedarse la falla. Pueden tener en sus hogares un tinaco, una cisterna o algún recipiente limpio y bien cubierto, y este respaldo permitirá que la afectación por falta del servicio sea mínima, y nos ayudará a contar con el recurso durante el tiempo que se normaliza la situación", destacó.

Ante los pronósticos de lluvias para los próximos días, Agua de Hermosillo mantiene monitoreo permanente de los sistemas eléctricos y de equipos de rebombeo, por lo que de presentarse alguna falla se trabaja de manera coordinada la CFE para tratar de solucionar el problema en el menor tiempo posible.