Agrícola

Secretaría de Salud en Sonora busca combatir la desnutrición desde el nacimiento

La dependencia estatal destacó la ingesta diaria de frijoles, lentejas o habas, los cuales se pueden preparar con guisados, sopas, o con verduras

Secretaría de Salud en Sonora busca combatir la desnutrición desde el nacimiento

Para que la población lleve una mejor calidad de vida, la Secretaría de Salud Sonora, da a conocer una serie de recomendaciones alimenticias, las cuales recomiendan aplicarse desde el nacimiento de las personas para evitar futuros casos de desnutrición.

La dependencia estatal, indicó que, durante los primeros seis meses de vida, los bebés necesitan solo leche materna y después de ese periodo de tiempo complementarla con alimentos nutritivos, y variados hasta por lo menos los dos años de edad.

"Y a mayor tiempo de vida, recomendó consumir más verduras y frutas en todas las comidas, más aún cuando son productos comestibles de temporada, porque la producción local es más económica", dijeron.

La dependencia estatal destacó la ingesta diaria de frijoles, lentejas o habas, los cuales se pueden preparar con guisados, sopas, o con verduras, debido a que cuentan con proteínas y fibras.

“Elijamos cereales integrales o de granos enteros, como tortillas de maíz, avena, arroz, o tubérculos como la papa, tienen vitaminas, fibra y dan energía”, comentó la Secretaría de Salud.

Y en lugar de consumir carne de res y productos cárnicos procesados, recomendó alimentarse más de huevos, pollo o pescado, lo cual también tendrá un beneficio al planeta ante la disminución de gases del ganado.

“Evitemos los alimentos ultra procesados como embutidos, papitas, galletas, pan dulce y cereales de caja, ya que tienen mucha grasa, sal y/o azúcar”, comentó.

Una de las medidas más sencillas y saludables, expresó, es tomar agua natural a lo largo del día y durante las comidas, en lugar de bebidas azucaradas como refrescos, jugos, aguas preparadas con sobres en polvo y bebidas deportivas.

La dependencia estatal también recomendó evitar el consumo de alcohol, para mejorar la salud física y mental, así como del núcleo familiar y el ejercitarse físicamente.