buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Se preparan para hacer frente al frío

La Conagua pronostica bajas temperaturas en el sur de Sonora

Se preparan para hacer frente al frío

Para hacer frente a las bajas temperaturas que se pronostican para los próximos días la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aoass) llama a tomar medidas como mantener la humedad del cultivo.

Renán Cruz Valenzuela apuntó que es necesario acatar las medidas además de colocar plástico en cultivos como chiles y sandías. El gerente de Aoass indicó que continuarán las bajas temperaturas por la mañana y noche, lo que podría afectar la superficie hortícola, “los cultivos más susceptibles son la calabaza, tomatillo, papa y tomate que están a cielo abierto”.

Señaló que las afectaciones registradas hasta el momento son parciales, aunque todavía no tienen cuantificada el área. Los productores deben prepararse, ya que el pronóstico marca que podrían registrarse heladas, dijo que el 90 por ciento de las 13 a 14 mil hectáreas establecidas están a cielo abierto, solo mil 200 hectáreas son de invernaderos y malla sombra. La helada que mayores afectaciones registró en el Valle del Yaqui, fue la ocurrida del tres al cinco de febrero del 2011.