buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Se preparan horticultores por posibles heladas

Hay cultivos que están rodeados de llantas listas para ser quemadas

Se preparan horticultores por posibles heladas

Desde cultivos cubiertos con plásticos, riegos y las llantas, se pueden observar en el Valle del Yaqui para hacer frente a posibles heladas.

Los productores de hortalizas están preparados porque las bajas temperaturas ya se han dejado sentir y temen que hayan dejado afectaciones, en el desarrollo fenológico de los cultivos principalmente en calabaza, chiles y tomates.

Noticia Relacionada

Y aunque el pronóstico extendido de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que pueden presentarse algunas heladas a partir de enero, muy similares a las registradas en febrero del 2011 donde una gran extensión se siniestró, ya están preparados.

LLANTAS

Ante esto, y sin medir el impacto al medio ambiente, y la sanción a quien queme llantas, los productores están más que preparados.

En diferentes cultivos, incluso en los de agricultura protegida se pueden ver las llantas que rodean la superficie agrícola, para protegerlos de las bajas temperaturas.

Esta es una práctica que se mantiene, sin importar el daño al medio ambiente y la salud del hombre, ya que el humo que genera es altamente contaminante.

La multa el ciclo agrícola anterior 2019-2020 para los que quemaran llantas por el Departamento de Ecología y Medio Ambiente de Cajeme, fue de 3 mil 300 pesos por hectáreas.

Esta práctica para “proteger” el cultivo es altamente nociva y está comprobado que solo logran subir un grado la temperatura en base a los estudios realizados.

Las llantas tienen compuestos tóxicos como azufre, cloruros, alquitrán, resinas y en algunas se ha detectado hasta mercurio, que al quemarse se convierten en partículas volátiles que se almacenan directamente en pulmones, torrente sanguíneo y piel de las personas, causando desde alergias hasta complicaciones de salud más graves como cáncer, han señalado autoridades de salud pública.

BAJAS TEMPERATURAS

Juan José López Hermosillo indicó que las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días no han causado daños a los cultivos en pie.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme subrayó que las 4 mil 371 hectáreas de hortalizas, 3 mil 231 hectáreas de frijol y 4 mil 906 hectáreas de papa, son los cultivos que en caso de registrarse heladas estarían en mayor riesgo.

También se puede observar que hay muchos cultivos protegidos con plástico, lo que impide que el frío los dañe, comentó Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), “los cultivos están protegidos con plástico, así mismo se han aplicado riegos para mantener la humedad y evitar que se quemen por las bajas temperaturas”.