buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Se extiende la sequía a 5 municipios de Sonora

El estado se ubica en los primeros lugares a nivel nacional, con regiones en condiciones extrema y excepcional

Se extiende la sequía a 5 municipios de Sonora

Después de Chihuahua, Sonora ocupa el segundo lugar en condiciones de sequía extrema y excepcional en el mapa del Monitor de Sequía en México del 15 de abril.

Establece que el Estado con mayor aridez excepcional es Chihuahua con 6 municipios, seguido por Sonora con 5 y Coahuila con 1.

La sequía en México inició el 2021 con el 78.42% de su territorio con algún grado de sequía y sigue aumentando en esta época de estiaje extendiéndose al 85 por ciento del territorio nacional.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, en el noroeste y noreste ese fenómeno se incrementó de severo a extremo, mientras que en la región central aumentaron los municipios con sequía de moderada a severa.

imagen-cuerpo

En sequía extrema Sonora tiene 57 municipios bajo esta condición, además de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León e Hidalgo.

Mientras que con sequía severa se encuentra Chihuahua con 41 municipios, seguido de Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Michoacán y Jalisco.

Por otra parte, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa y Sonora son los estados donde el 100% de sus municipios tienen algún grado de sequía.

Jorge Guzmán Nieves resaltó que la situación es preocupante, y ya han planteado la situación al Gobierno Federal para que destinen los recursos para hacer frente a la problemática que se viene de no registrarse lluvias de verano.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), dijo que podrían dejar de sembrarse más de cien mil hectáreas, lo que tendría un fuerte impacto en la economía, además de los estragos en la ganadería.