buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Se encarece el alimento para ganado

Se encarece el alimento para ganado

“Como si no fuera suficiente con la sequía, los ganaderos del sur de Sonora ahora nos enfrentamos con el encarecimiento del alimento para ganado”, declaró Alberto Limón.

El reconocido productor de Álamos, aseguró que la falta de lluvias en los agostaderos, ha provocado que el precio de la alfalfa se duplique.

“De comprar este insumo en 50 pesos el año pasado, ahora muchos están comprando la paca entre 80 y 130 pesos. Se ha encarecido casi todo, la alfalfa y todo lo que es el pasto y todo lo que es alimento para el ganado”, indicó.

Expuso que, por la demanda de la alfalfa, el precio se ha disparado hasta los 130 pesos en el mercado con los revendedores.

“En el caso del campo se están entregando hasta en 110 pesos, debido a la movilización y la venta. Esto viene a complicar aún más la situación para los ganaderos, por la sequía y los nulos apoyos del Gobierno Federal”, aseveró.

Aseguró que en los últimos meses se ha presentado mortandad de ganado por la falta de lluvias en Álamos, a pesar que en enero se registró una precipitación considerable.

“El problema es que el monte tarda mucho en recuperarse en este tiempo, por el frío, realmente no es tanto lo que ayuda, sobre todo que no se cuenta con la infraestructura adecuada como es el caso de praderas de buffel, que es lo que repunta más rápido en el monte”, explicó.

Cabe mencionar que más del 90% del Estado presenta serios problemas de sequía de diferentes grados, siendo el sur de Sonora uno de los más críticos, de acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).