buscar noticiasbuscar noticias

Se diversifica Valle del Yaqui

Se pueden observar cultivos establecidos de higo, pitahaya, stevia y sábila

A pesar de que en el Valle del Yaqui prevalece el monocultivo de trigo cada vez hay mayor interés por diversificar el padrón, debido a la problemática para la comercialización de los granos.

Cada ciclo agrícola crece el área de cultivos como nuez, espárragos y cítricos, así como los huertos de higo que, aunque todavía es mínima el área establecida es otra opción.

Se diversifica Valle del Yaqui
PUBLICIDAD

Juan José López Hermosillo apuntó que la reconversión de cultivos ha ido creciendo, en los últimos cinco años, principalmente en frutales.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), resaltó que del que en el 2015 al 2020 el área de frutales pasó de 5 mil 934 hectáreas, es decir se tiene un crecimiento del 30 por ciento.

El nogal es el cultivo que sobresale con 3 mil 975 hectáreas, así como los cítricos con 3 mil 656 hectáreas, destacando la naranja.

Y en el recorrido realizado por Diario del Yaqui se pudo observar que hay huertos de higo con dos hectáreas comerciales establecidas en Bácum, así como 15.50 hectáreas de pitahaya en Villa Juárez y Pueblo Yaqui.

Y se pueden observar otros de mango con 114.85 hectáreas, así como sábila con 43.48 hectáreas en Villa Juárez, stevia con 66.09 en Bácum, agave con siete, palma con 4.88 en Bácum y guayaba con 0.25 en Bácum.

En general hay un mayor mosaico de cultivos, que aunque comparativamente con las grandes extensiones de trigo y otros granos que se establecen en el Valle del Yaqui el área es mínima, pero cada vez hay más interés en incursionar en este tipo de cultivos.