buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Se agudiza crisis para ganaderos

Hay recursos, pero falta interés político para incentivar la producción primaria: Ron Ramos

Se agudiza crisis para ganaderos

Lo primero que se tiene que establecer es la declaratoria de emergencia por sequía, partiendo de esto se tienen que implementar los mecanismos para incentivar al sector ganadero en Sonora, que enfrenta la peor crisis en los últimos cincuenta años.

En la reunión presidida por el secretario de Agricultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, el diputado presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, Eduardo Ron Ramos y el diputado Jorge Russo Salido con los ganaderos del sur de Sonora se planteó la Propuesta de Programa Especial para Atención a los Efectos de la Sequía en la Ganadería.

Noticia Relacionada

Ron Ramos subrayó que hay recursos, pero están destinados a otros rubros, cuando lo prioritario es rescatar la ganadería, generadora de divisas y fuentes de empleo.

Llamó a los ganaderos a sumarse y unidos exigir los apoyos que demandan para mantenerse en la actividad “si es necesario realizar un plantón frente a la Conagua, con los animales muertos, para que se emita la declaratoria de emergencia”.

Guzmán Nieves sostuvo que la situación de sequía es crítica, en Sonora el 100 por ciento del territorio enfrenta sequía severa, de los 72 municipios que conforman la Entidad en 50 hay sequía severa y en 22 sequía extrema.

Ante este panorama es urgente implementar acciones que realmente permitan salir adelante a los ganaderos, y consideró necesario que se tenga otra reunión, pero con todos los diputados federales para plantear la situación y presentar números reales, para determinar el monto requerido.

Los ganaderos participantes demandaron solución a la problemática que enfrenta el sector.

Por su parte, Russo Salido subrayó que hay recursos federales, “pero no hay prioridad para esto, se están ejerciendo 28 mil millones de pesos para el Programa Sembrando Vida y desaparecen los apoyos para fomento agropecuario”.