Sader pagará

Por: Redacción

Directivos y agricultores de Sonora y Villalobos Arámbula dialogan sobre recursos para el campo y apoyos pendientes

Luz del Carmen Paredes

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, se comprometió a gestionar recursos con la Secretaría de Hacienda y con el Congreso para cumplir el compromiso de pago de los apoyos pendientes a los productores agrícolas de Sonora.

Robinson Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), subrayó que en la reunión que sostuvieron con Villalobos Arámbula el funcionario federal se mostró muy receptivo y reconoció el compromiso que la Sader tiene con los productores agrícolas.

Apuntó que le plantearon la situación que existe por el incumplimiento y retraso en el pago de apoyos que aún se adeudan a los productores sonorenses, lo cuales son el complemento al ingreso objetivo de trigo panificable 2018-2019 y para cártamo el complemento al ingreso objetivo 2017-2018 y el apoyo emergente por heladas 2018-2019.

“La reunión resultó muy positiva, ya que además de exponer directamente la situación que guarda el pago de incentivos, el secretario se mostró muy receptivo y atento a los planteamientos y reconoció que existen estos compromisos por parte de Sader”, reiteró.

También se tocó el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, aprovechando para hacer ver la importancia de que en el presupuesto no desaparezcan recursos para el seguro agrícola, así como a la Financiera Rural, que es una institución que representa un gran apoyo para el sector agropecuario nacional, apuntó.

Sobre este aspecto, Villalobos Arámbula coincidió en la importancia de que estos rubros se mantengan, dijo, y que deben ser fortalecidos para apoyar al sector, pues la agricultura comercial tiene su relevancia.

Destacó que todos los agricultores, sean pequeños, medianos o grandes, son indispensables para la producción de alimentos que requiere la población en estos momentos.

En la reunión participaron también Juan Carlos Nava, presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme (UCAC), y Gerardo Loya, director de Aoass.

DEJA UNA RESPUESTA