buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sacan a la venta ganado debido a la sequía: AGL

Aumenta 66% la comercialización de los animales, sostiene Flores Argüelles

Sacan a la venta ganado debido a la sequía: AGL

La comercialización de ganado bovino en el sur de Sonora creció un 66% este 2021, debido a que productores han tenido que sacar el ganado improductivo de sus hatos por los efectos de la sequía.

Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa “Rafael Russo Vogel”, afirmó que la subasta de animales en Ciudad Obregón repuntó hasta en un 50% con respecto al año pasado.

Noticia Relacionada

“La escasez de pastizales y forrajes ha causado que los animales no tengan alimento, por tanto, se ha tenido que vender los ejemplares, antes de que mueran en los corrales, a un bajo precio,” comentó.

Es así, dijo que la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas en el sur de Sonora, han provocado que propietarios de ganado entren en una crisis que los ha orillado a vender sus cabezas antes de que pierdan valor e incluso ante la falta de alimento.

“La escasez de precipitaciones ha sido una constante en nuestra región, lo que ha provocado que abrevaderos de las comunidades estén secos y obligue a los productores a buscar otras maneras de mantenerlos hidratados”, indicó.

Reiteró que la falta de pastizales y forrajes ha impactado de manera negativa en los bolsillos de los ganaderos al tener que comprar grandes volúmenes para sus hatos. 

Sobre las primeras lluvias de la temporada que se registraron el viernes en Yécora, Álamos y Quiriego, el líder ganadero deseó que este año se generalice y corte la racha de dos años consecutivos de sequía en la Región del Mayo.