buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Riesgoso importar sin revisar sanidad

Solicitan sectores productivos mantener vigilancia a pesar de acuerdo contra carestía

Riesgoso importar sin revisar sanidad

Los sectores productivos agropecuarios en Sonora solicitan que se reconsidere el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y 15 empresarios productores y distribuidores de alimentos, antes de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ante el riesgo de perder el estatus sanitario.

La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), a través de un comunicado de prensa, subrayó que los ganaderos del Estado han trabajado durante décadas con las diferentes instancias relacionadas con la sanidad animal en México y Estados Unidos, entre otros países, logrando alcanzar las acreditaciones que  permiten producir animales y alimentos con los estándares de sanidad e inocuidad más altos del país, lo que ha permitido participar en mercados internacionales y fortalecer la economía, por lo que se tiene que frenar este acuerdo hasta tener la certeza de que no habrá afectaciones.

Solicitaron que se reconsidere antes de la publicación del acuerdo, y continuar con las inspecciones de las importaciones por la autoridad que verifica la calidad sanitaria y origen de los animales a importar de los comerciante e introductores.

“Somos mexicanos conscientes de la problemática por la que atravesamos, pero además nos ocupa y preocupa el bienestar de nuestro pueblo y preservar su medio de sustento”, manifestaron.

Por su parte Juan Alfonso Urías Bórquez, presidente de la Asociación de Acuicultores Privados de Sonora, también se pronunció por analizar este acuerdo antes de que se publique en el DOF.

“Sonora tiene excelente sanidad acuícola y es lo que tenemos que seguir cuidando, se tiene que especificar como vienen las reglas del acuerdo, no se puede correr el riesgo de afectar la sanidad”, destacó.

Aunque el camarón no viene incluido entre los 15 sectores que firmaron el convenio, no se puede descuidar el aspecto sanitario.