Agrícola

Recurren tomateros a Corte neoyorquina



“Aparte de las negociacio­nes que están llevando el sec­tor privado con la Secretaría de Economía, el sector pri­vado se amparó con el Poder Judicial en contra de la me­dida”, dijo Bosco de la Vega Valladolid en el marco de la Convención Nacional de In­dustriales 2019.

Por otra parte, comentó que “las presiones de los agriculto­res norteamericanos que nos han visitado aquí, principal­mente productos de maíz y de soya, quieren que la relación (entre México y Estados Uni­dos) esté en paz para no verse afectados también, es decir no conviene que el problema del tomate se agrande”.

Comentó que la solución al problema de los aranceles al acero y aluminio es una buena señal.

Este (lo del tomate) es un tema político por situaciones electorales en el estado de Flo­rida en Estados Unidos (EU), además el presidente Donald Trump está en elecciones, seña­ló aclarando que, no obstante, un conflicto por el tomate en un solo estado como Florida “no va a enturbiar las relaciones entre México y Estados Unidos”.

“Yo traigo muchas presiones de mis agricultores, productores de granos por este tema tam­bién. Entonces, es tan fuerte la relación que no vamos a em­pezar con cuotas, aranceles ni temas de demandas dumping. Entonces, yo soy (de la idea) de que en muy breve tiempo EU y México se pondrán de acuerdo con el tema del tomate y para el mes de noviembre estaremos poniéndonos de acuerdo con el tema del azúcar”.