buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Reclaman apoyos para los cultivos conforme a la ley

Sader debe subsidiar precios, según se exigió en reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural y Sustentable de Sonora

Reclaman apoyos para los cultivos conforme a la ley

Legalmente es tiempo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destine los recursos necesarios para atender la contingencia de mercado por la caída del precio Internacional de trigo y maíz en el ciclo agrícola 2022-2023.

Mario Alberto Pablos Domínguez explicó que ya tienen el acta de la pasada reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural y Sustentable del Estado de Sonora realizada el pasado 28 de julio.

El presidente del Grupo Tres Valles e integrante del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, señaló que Sonora es el único Estado que cuenta con las bases legales para que el Gobierno Federal y estatal den cumplimiento a lo que marca la leyde Desarrollo Rural Sustentable.

Entre los planteamientos y solicitudes presentadas por los productores en dicha reunión presidida por Plutarco Sánchez Patiño, titular de la Oficina de Representación en Sonora de la Sader, y de Guadalupe Guerrero Córdoba, subsecretaria de la Sagarhpa, está la demanda de compensación y apoyos al sector derivado de los bajos precios al trigo y maíz como parte de las responsabilidades tanto del Gobierno Federal y del Estado, manifestó.

Se solicitó Instrumentar una política de precios de garantía o apoyos extraordinarios que le den rentabilidad al campo, que se pague siete mil pesos por tonelada para maíz y ocho mil para trigo, indicó.

Y que se opere un presupuesto Federal a través de una bolsa agropecuaria suficiente para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, un esquema de comercialización adecuado para la venta de las cosechas nacionales y una política de financiamiento rural con tasas preferentes para cultivos básicos en México, detalló.